martes, 7 de enero de 2014

Exposición: Pain & sadness



El próximo jueves día 9 a las 19:30 horas inauguro exposición en la Biblioteca Javier Lapeña la exposición "Pain & sadness".

"Mientras que la definición clásica del arte se centra en la representación más bella de la realidad, parte de mi trabajo trata la tristeza, la herida, la desidia, lo feo. . . Ya trabajaron sobre ello El Bosco, Goya y otros autores alternativos al arte dominante en su época, pero no ha sido hasta las vanguardias que las imágenes “desagradables” se relacionan con planteamientos que cuestionan a la sociedad misma, al conjunto de relaciones y consecuencias de los actos que realizamos.



Se acabó la infantil visión de que el arte ha de conservar cánones estéticos y temáticos. Llegó el fin del precioso óleo y de la reproducción de los cuadros más famosos. Basta de mirar sólo lo que nos deja tranquilos. No podemos hacer el vacío a otras realidades, a otra manera de mirar y a otras emociones.

Sostengo que el dolor mueve de manera mucho más intensa el interior de las personas y que es totalmente natural. No por el hecho de ser, en principio, desagradable debemos ignorarlo porque será entonces cuando más suframos al enfrentarnos a a la realidad.

La muerte está ahí, a nuestro alrededor, es una cuestión natural y sin embargo, en nuestra sociedad no la tratamos hasta que un familiar desaparece. Nuestros hijos, tan frágiles e ignorantes por la sobreprotección que les ofrecemos, acumulan experiencias traumáticas, miedos, espanto hacia lo desconocido. . . Todo por no querer tratarlo con ellos, por no mostrarles lo que ocurre a su
alrededor.

Cuando hago un repaso de mi obra, encuentro imágenes de sufrimiento, de ira y de tristeza. Y forma parte de mí y no por ello soy peor persona o, mejor aún, peor animal. No vivo en el país de las piruletas, ni creo que la vida sea bella y esto no me convierte en una mujer desequilibrada sino REALISTA."

Evento en Facebook / Event in Facebook
Del 9 al 24 de enero / From 9th to 24th January

Biblioteca Javier Lapeña, c/ Juana Francés s/n Pinto (Madrid)

Se servirán vinos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Historia de Laút (nueva edición)

  Ya está disponible en Amazon   La historia de Laút , cuyo autor es mi hermano   Jorge Fernández Sáez , ilustrado por mí. Hace un año, nos ...