viernes, 28 de septiembre de 2012

Fin de la primera parte - Entervista / Interview

Os dejo aquí una copia de la entrevista que me hicieron en el periódico local Al cabo de la calle. Más abajo, podréis comparar las dos versiones del artículo, según la edición impresa y la digital. 

En esta entrada, adjunto todas las imágenes que les mandé, incluyendo las descartadas.

Here you will found a copy of the interview by the local newspaper Al cabo de la calle. Under it, you may found both versions of the article, the printed and the digital edition. (Only Spanish)

In this entry, I attach all the pictures I sent to them, included the rejected.

                                                     Butoh 2

                                                      Tentación

                                          Fotografía de Matías Pérez


                                          Fotografía de Matías Pérez 



"ACDLC ¿Por qué 'Fin de la Primera parte'?


RFS Esta exposición recoge algunos de los últimos trabajos que realicé en la Facultad de Bellas Artes y el título de la misma hace referencia al final de mi etapa formativa. A partir de aquí vuelo sola.

ACDLC ¿Qué tipo de obras recoge esta exposición?

RFS En primer lugar tenemos dos series, Butoh y Perfiles y al fondo mi último proyecto, Colcha de los buenos deseos.

La primera muestra una particular visión de una sesión de danza butoh representada para los alumnos en la clase de Proyectos II de Dibujo de Juan José Gómez Molina. Se trata de una danza muy interesante por la dureza de las gesticulaciones y cómo se busca marcar cada fibra del cuerpo. Cuentan que está basada en los movimientos de las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

He centrado Perfiles en la creación de “fichas” de la vida de ciertas personas. En este caso, no dejo de reflejar la realidad que percibo desde hace muchísimos años. Es probable que esta serie se identifique más con mi concepto de la vida y la sociedad, por eso algunas imágenes son tan bruscas y otras contienen tantos símbolos, que tratan de expresar las emociones que originan ciertas situaciones. No me interesa en absoluto concretar con retratos ni nombres propios, ya que hablo de miles de personas que se ven en las mismas circunstancias día tras día. Teniendo en cuenta que estas obras datan del año 2007, me temo que el panorama social no ha mejorado precisamente.

Al fondo de la sala tenemos la Colcha de los buenos deseos. Esta es la conclusión a la que llegué tras varios meses de investigación sobre la generación de mi propia obra. En resumen, recopila las experiencias personales y emociones positivas de muchísima gente que me daba su apoyo y su cariño en un momento en el que mi trabajo artístico me estaba carcomiendo. Digamos que es un “banco de amor” con una carga emocional tremenda.

ACDLC ¿Por qué la ciudad de Pinto para exponerla?

RFS El Ayuntamiento valora y cede espacios a los artistas locales y no podía dejar pasar esta oportunidad. Siempre y cuando estén disponibles los edificios municipales, la obra debe ser expuesta.

ACDLC En la presentación que hace el Ayuntamiento sobre usted en su revista mensual dice que 'trata de abordar distintas vertientes artísticas, ¿cuáles son? ¿Por qué?

RFS Me considero Ilustradora ante todo, pero me interesa también el Diseño Gráfico y el Arte en general. Pinto, dibujo, hago cómic, he tratado con el modelado, la costura e incluso alguna performance. Todo depende de lo que necesite expresar.

ACDLC ¿Cuándo comenzó a interesarse por ellas?

RFS Como casi todos los niños, parece que de pequeña no me separaba de los lápices. Aunque no ha sido hasta los catorce o quince años cuando empecé la formación artística como tal. La elección de la disciplina también depende de lo cómoda que me sienta con ella.

ACDLC ¿Artista se hace o se nace?

RFS Creo que hay que tener algo que nos facilita convertirnos en aquello que deseamos, bien en artistas o en magníficos científicos, pero pienso que con mayor o menor esfuerzo, todos nos podemos formar en cualquier campo.

ACDLC Es profesora de dibujo en el Istituto Europeo di Design, como tal ¿cree que existe, entre los más jóvenes, interés por el arte? O les interesa más el diseño o la moda.

RFS En principio creo que Arte, Diseño y Moda pueden ir de la mano. Todo depende del destino que se elija para la pieza que se crea. Aunque para mí nunca será lo mismo un encargo, donde demuestro mis capacidades y me ajusto a los gustos del cliente, que una obra que genero por necesidad propia, donde me puedo explayar con mis ideas y por la que quizá alguien muestre interés.

Los jóvenes parecen tener claro que el objetivo del creador en Diseño es introducirse en un mercado y esto requiere la generación de productos que deben ser aprobados por los consumidores, no sólo por uno mismo. Afortunadamente, muchos aportan su visión más artística a sus piezas, con lo que no se pierde la producción más creativa y personal.

ACDLC ¿Qué es el Istituto Europeo di Design y qué enseñanzas oferta?

RFS Es una escuela superior que ofrece grados y master en distintas ramas del Diseño, como son Moda, Interiores, Gráfico, etc.

http://iedmadrid.com/

ACDLC ¿Tienen muchos alumnos?

RFS Muchísimos y la mayoría son de Moda. Es una formación que trabaja directamente con profesionales del Diseño, ya que muchos de los profesores están en activo en sus respectivos campos.

http://iedmadrid.com/sobre-el-ied/

ACDLC ¿Cuáles son los cursos más demandados?

RFS Probablemente Moda y las especialidades de Gráfico.

ACDLC Volviendo a su exposición, no es la primera que realiza a lo largo de su carrera, sin embargo, ¿qué puede decir que tiene 'Fin de la primera parte' qué la hace diferente a las demás?

RFS Fundamentalmente que es la primera individual. Digamos que es mi propia presentación y que, si bien me encanta exponer en grupo con antiguos compañeros de la Facultad, es una manera de tentar a los visitantes. Es importante que traten de conocer mi trabajo y su desarrollo.

ACDLC ¿Las obras pueden adquirirse en la Biblioteca Javier Lapeña? En caso afirmativo, ¿cuál es su precio?

RFS Están todas a la venta. Lo más sencillo es contactar directamente conmigo mediante el correo electrónico rfsaez@gmail.com Lo de los precios me lo reservo, para asegurarme de que los lectores de Al cabo de la calle se acercan a ver la obra, aunque he de decir que son precios muy asequibles.

ACDLC Por último, ¿qué le diría a los pinteños para que se animen a pasarse por su exposición?

RFS Ver una exposición siempre es algo enriquecedor. No se trata sólo de valorar si algo te gusta o no, sino de intentar comprender la obra y al artista. Estoy convencida de que esta exposición genera emociones encontradas y dará de qué hablar, con lo que encuentro más interesante verla y experimentarla uno mismo que esperar a que te hablen de ella."

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Historia de Laút (nueva edición)

  Ya está disponible en Amazon   La historia de Laút , cuyo autor es mi hermano   Jorge Fernández Sáez , ilustrado por mí. Hace un año, nos ...